TEXTO
INICIO OPINIÓN     Miércoles, 28 • Julio • 2010
El rumor de un pregonar

Si se pudo en España ¿por qué no en Yucatán?

 

He aquí otra oportunidad para hacer leyes de avanzada, como diría el Diputado Mauricio Sahuí: prohibir, vía la nueva Ley de Protección a la Fauna del Estado de Yucatán, las corridas de toros, al menos por lo que hace el de llevarlas a cabo mediante

el sufrimiento y muerte del astado.

Si se acaba de hacer en Cataluña, España, país de donde se hereda dicha actividad, no hay ninguna excusa para no hacerlo aquí. Ya dijo Ulpiano, hace siglos, que el Derecho Natural protege hasta a los animales y, por ende, debe proscribirse su tortura aún por encima de tradiciones y fiestas centenarias.

Acerca del autor:

Lic. Francisco José Parra Lara

COMPARTIR 
 ENVIAR POR E-MAIL
 IMPRIMIR
COMENTARIOS ( 13 )

Comentarios de los lectores Agrega tu comentario

Mario A. Novelo
29•Jul•2010 01:11 Hrs

y despues sigamos y eliminemos el futbol y el beisbol ya que seguramente existen colonias de hormigas en los estadios y cada vez que los beisbolistas corren seguro aplastan a las pobre hormigas lo mismo que los futbolistas que al correr tras el balon se llevan en sus "tacos" a las descuidadas hormigas que a su paso se encuentran. Si el Derecho Natural protege a los animales, no acaso las hormigas son tambien animales? Porque solo los toros tendrian que tener el derecho de no matarlos en fiestas/corridas y las hormigas si. Y si de proteger a los animales se trata, porque no eliminamos todos los mercados de la ciudad, ya que en ellos se matan a gallinas, puercos, etc., etc,

Si de proteger se trata, seamos parejos con todos los animales y no solo con algunos.

Torero
29•Jul•2010 09:49 Hrs

Ok. Eliminen a Mario.

el cuervo
29•Jul•2010 09:51 Hrs

ya de plano se la arranco del cabello éste amigo, no podemos ser lo malo en imitación por desgracia el mexicano y el yucateco, tratamos de imitar lo malo de otros paises, no lo bueno, por principio a méxico no le debe afectar en nada que exista lidia de toros o no, menos a yucatán, porque? pues porque no es parte de lo nuestro , lo nuestro es LA CHARRERIA, eso si, esto hay que defender no, las corridas, pues no es parte de neustra cultura, mi estimado letrado y como dice el buen amigo Mario Novelo, hay que aplicar la ley parejo empezando por los burros, que pases buenos dias

Juan Perez
29•Jul•2010 13:51 Hrs

En lo personal no me gusta la "fiesta" creo que por eso soy el "hermano incómodo" je, je. No puedo negar que como espectáculo morboso es divertido, yo la verdad siempre le voy al toro... Yo no le veo al caso matar al pobre animal después de atormentarlo durante no se cuanto tiempo... que no se podría torearlo y luego devolverlo al corral??

Todos los animales salvajes agreden y matan cuando se sienten amenazados o cuando tienen hambre. Solo el hombre mata por diversión... Lo mas patético es que mucha gente paga para gritar OLË!!, aplaudirle, vitorear y hasta tirarle el calzón al asesino.

En fin... De seguro yo soy el "rarito", por eso no voy las corridas. La última vez que fuí a la plaza de toros fué a ver a flipper y Sissi y eso fué a finales de los 70s...Saludos y Olé!!!

RAFAEL
29•Jul•2010 18:44 Hrs

EL HOMBRE ES EL UNICO EN EL PLANETA QUE MATA POR DIVERSION, HASTA A EL MISMO (LUNATICOS ASESINOS SERIALES, ETC).
MATAMOS CERDOS, GALLINAS, PECES E INFINIDAD DE ANIMALES PARA COMER, ESE ES EL UNICO FIN RAZONABLE PARA HACERLO, PERO MATAR POR DIVERSION, NO LO HACIAN NI LOS CAVERNICOLAS, LOS CUALES NO TENIAN CASI NADA DESARROLLADO EL CEREBRO, ERAN CASI ANIMALES.
NOSOTROS QUE NOS LLAMAMOS HUMANO INTELIGENTE, VIVIMOS UNA FANTASIA DE LO QUE ES TENER HUMANIDAD. NUESTRA HUMANIDAD HA SIDO REBASADA POR NUESTRA BESTIALIDAD, DIGO ESTO PORQUE AL CONJUNTAR A LA BESTIA CON EL HUMANO, VEMOS DIVERTIDO EL MATAR A CUALQUIERA Y SI TENEMOS EL INSANO GUSTO DE QUE ALGUIEN NOS VEA (CORRIDAS, CACERIAS, ETC) O NOS PERSIGA (ASESINOS SERIALES) Y DE ESTO OBTENER SATISFACCION, ES DOBLE EL ORGULLO Y BIENESTAR QUE SIENTEN. QUE ASCO...
LAS CORRIDAS SON EL SIMIL DE LOS CIRCOS ROMANOS, EN DONDE SE ENFRENTABA UN LEON CONTRA UN TORO O UN LEON CONTRA UN HOMBRE O LO QUE ERA PEOR, UN HOMBRE CONTRA OTRO HOMBRE Y SE PEDIA LA MUERTE DEL PERDEDOR. ESO ES LA CORRIDA CON LA UNICA DESVENTAJA DEL TORO QUE EL MATADOR TIENE AYUDANTES. QUE ASCO...
HACE 200 AÑOS NOS IDEPENDIZAMOS DE LA MADRE ESPAÑA Y HASTA HOY NO PODEMOS DEJAR ESTA "FIESTA" QUE MAS QUE OTRA COSA ES UNA BARBARIE PARA TODOS LOS QUE ACUDEN A ELLA.

Francisco Parra
29•Jul•2010 20:13 Hrs

Totalmente de acuerdo contigo, Rafael. Yo dije prohibir el sufrimiento del animal, como se hace cuando en los rastros se les obliga o debe obligarlos a matarlos lo menos indoloramente posible. Hay corridas, como en EU y Francia, en donde no se les mata ni lastima a los toros. Tampoco hay que olvidar que hay varios científicos que dicen que un animal que muere de manera violenta, acumula estrés en su carne, lo cual podría convertirse en una fuente cancerígena o precancerígena.


Lucrar con el sufrimiento de un animal, como lo sería también las peleas de gallos y perros, no lo veo dignificante del ser humano, todo lo contrario.

Y en esto no hay que olvidar a los circos, donde el hacinamiento y mala alimentación de los animales son ejemplo de otro lucro aberrante con ellos.

Saludos a todos

Tita Escudero
2•Ago•2010 22:10 Hrs

Quien mata por placer es un ASESINO y quien dice estupideces es un................... Bravo por Mauricio, por fin alguien hace algo para prohibir la barbarie con los animales! Y para el "defensor" de hormigas, que mejor piense antes de decir tanta burrada;creo que no se ha dado cuenta que demuestra mas su ignorancia hablando que quedandose callado.

Lidia Saléh
3•Ago•2010 15:06 Hrs

Felicidades Mauricio, hombre con visión de primer mundo!!!

Cuentas con todo mi apoyo :)

Diana Aguilar
4•Ago•2010 12:33 Hrs

Por favor no hagan gala de ignorancia.
La gente que está a favor de la protección de la fauna lucha por ella porque repudia el MALTRATO INECESARIO.
Los animales son parte importante de la vida humana y desde siempre han proporcionado vestido y alimento.
El pescar, matar a un cerdo o a otro animal para COMER o para cubrirse con su piel, donde NO EXISTE otra alternativa de abrigo es completamente comprensible.Esos procesos son parte indispensable de la cadena alimenticia y de la supervivencia humana.
Lo que repudiamos son todos los casos de VIOLENCIA en donde los seres humanos matan a un animal únicamente por diversión o por sadismo sin que exista una justificación real de tortura lenta y dolorosa.También repudiamos aquellos casos donde se asesinan animales por sus pieles escasas terminando así con especies en peligro de extinción.
Ni todos los que estan a favor de los animales tienen que ser vegetarianos, ni somos personas ignorantes que no valoramos la cultura. Pero amamos la cultura siempre y cuando no sobrepase los límites HUMANOS que deberían existir ya en este siglo.
Es más loable que en este tiempo, busquemos alternativas para preservar nuestra cultura y poder hacer charrería y fiestas en donde sepamos CONVIVIR y luchar con los animales de formas valientes y sanas. Lidiar a un animal, saber montarlo, pero no asesinarlo lentamente a sangre fría. Piensen si quieren ser una sociedad con una cultura arraigada, inteligente, humana y sana, o si quieren ser una cultura atrapada en la época de la barbarie y con mentalidad limitrofe.

Yenny Echeverria
4•Ago•2010 13:24 Hrs

Hola Buenas tardes, estoy de acuerdo con casi todos, y como comento uno de ustedes si en España se pudo, por q no en Yucatan, no estoy de acuerdo con ningun maltrato y asesinato a ningun ser vivo (animal, humano, arboles etc) y las corridas son inecesarias, los toreros en vez de pretender ser muy hombres, deverian hacer algo de provecho, no haciendose famosos a costa de un sufrimiento..
La mayoria de la gente (no hablo por todos) va solamente por el relajo que se hace, no por que realmente vayan a ver como el torero hace malabares "artisticos" .. van por morbo y relajo...
Ahurita andamos planeando hacer un planton para que se prohiban aqui, igual queremos aprovechar que todo esto esta reciente y asi nuestra voz tenga mas peso, les invito a que esten pendientes y en cuanto ya se tenga una fecha avisarles para que todos vayan... les mando un saludo y estoy feliz de que cada vez mas personas nos preocupamos por los animales YA VAMOS EVOLUCIONANDO!!!...

Saludos y Bnediciones =)

G. Sosa
5•Ago•2010 10:42 Hrs

De acuerdo con eliminar a Mario. De acuerdo con los que hacen estupideces son estúpidos (sí pongo la palabra). Me uno a Lidia en su felicitación y, aunque Ud. no lo crea, apoyo al 100% a Mauricio Sahuí . También de acuerdo con Juan, le voy al toro.....y me da gusto. Nada de hermano incómodo, felicidades Juan.

Fco. Parra
5•Ago•2010 14:15 Hrs

Aclaración: a fin de no incomodar o atribuirle palabras no dichas por el Dip. Sahuí, se aclara, que yo sepa, que él no dijo que prohibiría las corridas de toros en Yucatán; a él sólo lo nombré para hacer referencia al Congreso "de avanzada" que se dice busca instalarse en Yucatán.

Mario Casares
6•Ago•2010 23:23 Hrs

Si se desea argumentar si las corridas de toros deben de ser prohibidas o no, vamos a discutirlo. Bienvenido el tema. Pero utilizar como ejemplo lo que pasó en Cataluña demuestra sólo desconocimiento. Lo que pasó en Cataluña no tiene nada qué ver con el toro y la corrida, y en toda Barcelona a nadie (mas que a tres o cuatro despistados y dos monjitas de esas que se hacen un lío hasta para cruzar la calle) le importa un pito el toro, si sufre o si lo hacen chocolomo. Las motivaciones del referéndum fueron totalmente políticas, y un mensaje clarísimo para Madrid

Evita lenguaje vulgar, difamaciones y comentarios fuera de tema, Yucatán Ahora se reserva el derecho de editar o borrar los comentarios que crea convenientes. Tu comentario será supervisado para su publicación.

YucatanAhora.com 2009 © Todos los derechos reservados